FUNCIONES DEL DISEÑO
LAS CINCO FUNCIONES DEL DISEÑO GRAFICO DENTRO DEL DISEÑO
WEB.
Es indudable
que el diseño gráfico es la herramienta creativa que le da el rostro y la piel
a nuestros diseños web, es el que materializa la estrategia comunicacional y el
que traslada las sensaciones de profesionalismo en nuestra propuesta web.
Para los
estrategas web el diseño gráfico es la herramienta visual que pueden aprovechar
para alcanzar los objetivos de mercadeo, para los programadores el diseño
gráfico es el conjunto de “dibujitos” y elementos decorativos necesarios para
que los usuarios sepan dónde está el botón de registro, en cambio para el
diseñador, el diseño gráfico constituye la oportunidad inigualable de aplicar
una estrategia visual que cautive, enamore y sirva al usuario, facilitando el
alcance de los objetivos estratégicos del sitio.
La gran función
del diseño gráfico dentro del diseño web, no es únicamente construir una
propuesta visual atractiva y diferente, sino la de aplicar el sentido estético
necesario para que nuestra propuesta web alcance los objetivos deseados.
Cada proyecto
web demanda diferentes tipos de propuestas gráficas, dependiendo de los
objetivos estratégicos, del tipo de empresa y servicio, del target, del momento
de vida del proyecto, de la funcionalidad deseada y de los contenidos
mostrados, pero además de ello, el diseño gráfico debe cumplir funciones
específicas dentro de la estrategia global, que contribuyan a mejorar la
experiencia del usuario dentro de la web.
Veamos ahora
cuales son estas 5 funciones especificas del diseño gráfico dentro del diseño
web de nuestros sitios:
Dar la mejor
primera impresión visual posible
Una de las
grandes responsabilidades del diseño gráfico es ambientar la interfaz para que
en pocos segundos el visitante sepa de que trata el sitio y sepa cómo usarlo
productivamente, pero además de ello, debe conseguir hacerlo de una forma
atractiva y equilibrada, tomando las decisiones creativas estratégicas para
facilitar e incentivar la navegación por los diversos contenidos de mayor
interés.
Proyectar
profesionalismo en el diseño total del sitio
El diseño
profesional de un sitio no se mide por el número de animaciones, imágenes o
colores que usamos en el diseño gráfico del mismo, sino por el sentido estético
aplicado con el que hemos desarrollado nuestra propuesta visual. Este sentido
estético se pone de manifiesto en características tales como:
- Simetría y
orden en la disposición de los elementos del diseño
- Uso
adecuado de los colores, contrastes, dimensiones y ubicaciones de los
elementos gráficos.
- Cuidado de
los detalles gráficos de los diversos elementos de soporte, tales como:
menús, botones, banners, elementos de formulario, etc.
- Consistencia
en el diseño. Todo debe parecer hecho bajo la misma perspectiva temática.
- Buen
criterio en la selección de imágenes (calidad, expresivas, atractivas y
sumamente relacionadas a la temática del sitio)
- Diseño
tipográfico atractivo y comunicacionalmente efectivo
- Etc.
Trasladar la
imagen corporativa apropiadamente
Este uno de los
mayores compromisos del diseño gráfico con el cliente, pues debe garantizar que
la interfaz proyecte adecuadamente las características estéticas y gráficas de
imagen institucional de la empresa, lo cual es mucho más que simplemente ubicar
un logo en la esquina superior izquierda.
Comúnmente este
compromiso suele ser el factor determinante para encausar la propuesta gráfica,
dictándonos la paleta de colores a usar, el estilo de diseño y las sensaciones
que debemos provocar en los usuarios.
Contribuir a
los objetivos de usabilidad del diseño web
Aunque las
decisiones de usabilidad de un diseño web no parten necesariamente del diseño
gráfico, es importante que este último contribuya al máximo en hacer productiva
la experiencia de visita de los usuarios, con decisiones creativas como:
- Evitar la
tentación del sobrediseño
- Procurar
una navegación clara e intuitiva
- Evitar
enfatizar elementos gráficos sobre los contenidos
- Crear una
estructura visual que priorice los contenidos más importantes
- Etc.
Posicionar una
identidad propia en la mente de los visitantes
Una vez
contemos con un diseño gráfico que cautive, bajo una presentación profesional,
que proyecte la imagen institucional óptimamente y que contribuya a volver
productivas las experiencias de visita de los usuarios, solo nos resta
ambicionar que la propuesta visual sea capaz de posicionarse en la mente de los
visitantes bajo una identidad muy diferenciada de la competencia y que lo
motive a regresar.
APORTACIONES: ANA ROSA SANCHEZ ARVIZU
https://www.facebook.com/yeoryina.arvizu
APORTACIONES: ANA ROSA SANCHEZ ARVIZU
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