lunes, 17 de septiembre de 2012


FUNCIONES DEL DISEÑO

LAS CINCO FUNCIONES DEL DISEÑO GRAFICO DENTRO DEL DISEÑO WEB.


Es indudable que el diseño gráfico es la herramienta creativa que le da el rostro y la piel a nuestros diseños web, es el que materializa la estrategia comunicacional y el que traslada las sensaciones de profesionalismo en nuestra propuesta web.

Para los estrategas web el diseño gráfico es la herramienta visual que pueden aprovechar para alcanzar los objetivos de mercadeo, para los programadores el diseño gráfico es el conjunto de “dibujitos” y elementos decorativos necesarios para que los usuarios sepan dónde está el botón de registro, en cambio para el diseñador, el diseño gráfico constituye la oportunidad inigualable de aplicar una estrategia visual que cautive, enamore y sirva al usuario, facilitando el alcance de los objetivos estratégicos del sitio.

La gran función del diseño gráfico dentro del diseño web, no es únicamente construir una propuesta visual atractiva y diferente, sino la de aplicar el sentido estético necesario para que nuestra propuesta web alcance los objetivos deseados.

Cada proyecto web demanda diferentes tipos de propuestas gráficas, dependiendo de los objetivos estratégicos, del tipo de empresa y servicio, del target, del momento de vida del proyecto, de la funcionalidad deseada y de los contenidos mostrados, pero además de ello, el diseño gráfico debe cumplir funciones específicas dentro de la estrategia global, que contribuyan a mejorar la experiencia del usuario dentro de la web.

Veamos ahora cuales son estas 5 funciones especificas del diseño gráfico dentro del diseño web de nuestros sitios:

Dar la mejor primera impresión visual posible



Una de las grandes responsabilidades del diseño gráfico es ambientar la interfaz para que en pocos segundos el visitante sepa de que trata el sitio y sepa cómo usarlo productivamente, pero además de ello, debe conseguir hacerlo de una forma atractiva y equilibrada, tomando las decisiones creativas estratégicas para facilitar e incentivar la navegación por los diversos contenidos de mayor interés.

Proyectar profesionalismo en el diseño total del sitio


El diseño profesional de un sitio no se mide por el número de animaciones, imágenes o colores que usamos en el diseño gráfico del mismo, sino por el sentido estético aplicado con el que hemos desarrollado nuestra propuesta visual. Este sentido estético se pone de manifiesto en características tales como:

  • Simetría y orden en la disposición de los elementos del diseño
  • Uso adecuado de los colores, contrastes, dimensiones y ubicaciones de los elementos gráficos.
  • Cuidado de los detalles gráficos de los diversos elementos de soporte, tales como: menús, botones, banners, elementos de formulario, etc.
  • Consistencia en el diseño. Todo debe parecer hecho bajo la misma perspectiva temática.
  • Buen criterio en la selección de imágenes (calidad, expresivas, atractivas y sumamente relacionadas a la temática del sitio)
  • Diseño tipográfico atractivo y comunicacionalmente efectivo
  • Etc.

Trasladar la imagen corporativa apropiadamente


Este uno de los mayores compromisos del diseño gráfico con el cliente, pues debe garantizar que la interfaz proyecte adecuadamente las características estéticas y gráficas de imagen institucional de la empresa, lo cual es mucho más que simplemente ubicar un logo en la esquina superior izquierda.

Comúnmente este compromiso suele ser el factor determinante para encausar la propuesta gráfica, dictándonos la paleta de colores a usar, el estilo de diseño y las sensaciones que debemos provocar en los usuarios.

Contribuir a los objetivos de usabilidad del diseño web
 

Aunque las decisiones de usabilidad de un diseño web no parten necesariamente del diseño gráfico, es importante que este último contribuya al máximo en hacer productiva la experiencia de visita de los usuarios, con decisiones creativas como:

  • Evitar la tentación del sobrediseño
  • Procurar una navegación clara e intuitiva
  • Evitar enfatizar elementos gráficos sobre los contenidos
  • Crear una estructura visual que priorice los contenidos más importantes
  • Etc.

Posicionar una identidad propia en la mente de los visitantes


Una vez contemos con un diseño gráfico que cautive, bajo una presentación profesional, que proyecte la imagen institucional óptimamente y que contribuya a volver productivas las experiencias de visita de los usuarios, solo nos resta ambicionar que la propuesta visual sea capaz de posicionarse en la mente de los visitantes bajo una identidad muy diferenciada de la competencia y que lo motive a regresar.

 

APORTACIONES: ANA ROSA SANCHEZ ARVIZU
https://www.facebook.com/yeoryina.arvizu
 

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