CONCEPTUALÍSMO
Se denomina Conceptualismo a un movimiento artístico surgido a finales de los años sesenta directamente derivado de los planteamientos de Marcel Duchamp, y en particular de las aplicaciones de sus "ready-mades"- cuyos adherentes rechazan el arte como artículo de lujo, permanente, portátil y vendible, proponiendo en cambio un tipo de arte en el que cuenta primordialmente la idea o el concepto que respalda sus realizaciones. Para los artistas conceptuales prima el sentido de las obras sobre su forma plástica y el pensamiento implícito en ellas sobre la experiencia sensual.
Se denomina Conceptualismo a un movimiento artístico surgido a finales de los años sesenta directamente derivado de los planteamientos de Marcel Duchamp, y en particular de las aplicaciones de sus "ready-mades"- cuyos adherentes rechazan el arte como artículo de lujo, permanente, portátil y vendible, proponiendo en cambio un tipo de arte en el que cuenta primordialmente la idea o el concepto que respalda sus realizaciones. Para los artistas conceptuales prima el sentido de las obras sobre su forma plástica y el pensamiento implícito en ellas sobre la experiencia sensual.
El Conceptualismo es un
movimiento amplio y abierto a las más variadas manifestaciones creativas, entre
las que se incluyen: propuestas escritas, fotografías, videos, documentos,
mapas, planos, trabajos de tierra, ensamblajes, ambientaciones y actuaciones con
el propio cuerpo del artista. Aparte de Duchamp fueron sus más sobresalientes
precursores Robert Rauschenberg, Ives Klein, Piero Manzoni y Allan Kaprow, y
entre los más reconocidos exponentes de este arte mental figuran: Joseph
Kosuth, Dougias Huebler, Vito Acconci, Walter de María, Gilbert and George, Mel
Bochner, Jan Dibbets, Richard Long y Naum Yung Paik.
Sol LeWitt
CONSEPTUALISMO
Conceptualismo, en filosófica,
teoría que se encuentra a medio camino entre el nominalismo y el denominado
realismo medieval o lógico. El conceptualismo mantiene que aunque los
universales (abstracciones o ideas abstractas) no tienen existencia en el mundo
externo, existen sin embargo como ideas o conceptos en la mente y que allí
implican algo más que meras palabras. Esta teoría está en abierta oposición al
nominalismo que defiende que las abstracciones universales son simples ruidos
guturales sin ninguna materialidad y que sólo los objetos individuales y
concretos tienen existencia real. El conceptualismo fue adoptado por el
filósofo escolástico francés Pedro Alberto.
Arte cinético, cinetismo, "op art" o arte óptico, en líneas generales podemos definirlo como la forma de crear que se basa en el movimiento de los elementos que componen la obra o que se disponen en el espacio de la representación gráfica. Los autores, usando técnicas ópticas y de una ejecución de la obra muy estudiada, generan sensaciones de movilidad, para ello usan los conocimientos técnicos como son el juego con luces y sombras, el contraste de colores, el tamaño y proporcionalidad de los objetos, incluso aplican, a sus obras, de pequeños motores dotándolas de movimiento.
APORTACIONES: KARLA IVONNE PAEZ MARTEL
https://www.facebook.com/kaarlaaivoonnee.paaeezmaarteell
Arte cinético, cinetismo, "op art" o arte óptico, en líneas generales podemos definirlo como la forma de crear que se basa en el movimiento de los elementos que componen la obra o que se disponen en el espacio de la representación gráfica. Los autores, usando técnicas ópticas y de una ejecución de la obra muy estudiada, generan sensaciones de movilidad, para ello usan los conocimientos técnicos como son el juego con luces y sombras, el contraste de colores, el tamaño y proporcionalidad de los objetos, incluso aplican, a sus obras, de pequeños motores dotándolas de movimiento.
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