DISEÑO FORMATIVO
NUESTRO DISEÑO FORMATIVO
Cada curso es distinto, como distintos son sus objetivos de aprendizaje,
las actividades prácticas, los contenidos y la forma de evaluación. El diseño
formativo es una fase de reflexión que llevamos a cabo cuando planificamos
cualquier programa.
Con la colaboración del equipo docente, identificamos qué aspectos clave ha
de saber hacer el participante en su lugar de trabajo. De ellos, desglosamos
qué contenidos teóricos serán los más apropiados y qué estrategias de
aprendizaje se adaptarán mejor.
Por ello, nuestro modelo es flexible y dinámico, colaborativo cuando se
requiere y puntero en el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) para enseñar y aprender.
Diseño
de la acción formativa
Tomando
en consideración lo anterior, el paso siguiente es comenzar a diseñar nuestra
acción formativa. Para ello, los elementos a concretar son: Objetivos: generales y específicos.
Contenidos: selección de
contenidos de interés para los estudiantes, formato y estructura.
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Estrategias metodológicas:
técnicas que vamos a emplear para que los estudiantes aprendan, por ejemplo:
estudio de casos, agrupamientos flexibles, diversas técnicas de evaluación,
etc.
Tareas: selección de
actividades de diferente tipología, según el objetivo, el número de
participantes, el lugar de realización, la evaluación, etc.
Tutorías: definir las
herramientas de comunicación con la finalidad de llevar a cabo la tutoría
(foros, chat, etc.).
Temporización: especificación
del calendario para cada módulo/tema, calendario para las tareas, exámenes,
etc. En el caso de que la modalidad semipresencial se deberán detallar
también las sesiones presenciales.
Recursos: bibliografía,
artículos, vínculos, software, etc.
Evaluación: dar respuesta a
las preguntas de qué se va a evaluar, cómo se va a evaluar y cuándo se va a
evaluar.
APORTACIONES: ILSA CAROLINA MARTINEZ ROCHA https://www.facebook.com/Ilsaax3 |
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