Diseño Gráfico
El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir,
programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general
por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos
sociales determinados. Esta es la actividad que posibilita comunicar
gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de
forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y
tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual,
debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria
gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos
medios de comunicación, y no sólo los impresos.
Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de
información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca,
particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad
de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los
ingenieros que las desarrollan.
Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico
son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de
identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño
tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre
otros.
Desempeño laboral y habilidades
La capacidad de diseñar no es innata, sino que se adquiere mediante la práctica y la reflexión. Aun así, sigue siendo una facultad, una cosa en potencia. Para explotar esa potencia es necesaria la educación permanente y la práctica, ya que es muy difícil adquirirla por la intuición. La creatividad, la innovación y el pensamiento lateral son habilidades clave para el desempeño laboral del diseñador gráfico. La creatividad en el diseño existe dentro de marcos de referencias establecidos, pero más que nada, es una habilidad cultivable, para encontrar soluciones insospechadas para problemas aparentemente insolubles. Esto se traduce en trabajos de diseño de altísimo nivel y calidad. El acto creativo es el núcleo gestor del proceso de diseño pero la creatividad en sí no consiste en un acto de diseño. Sin embargo, la creatividad no es exclusiva en el desempeño del diseño gráfico y de ninguna profesión, aunque sí es absolutamente necesaria para el buen desempeño del trabajo de diseño.
Desempeño laboral y habilidades
La capacidad de diseñar no es innata, sino que se adquiere mediante la práctica y la reflexión. Aun así, sigue siendo una facultad, una cosa en potencia. Para explotar esa potencia es necesaria la educación permanente y la práctica, ya que es muy difícil adquirirla por la intuición. La creatividad, la innovación y el pensamiento lateral son habilidades clave para el desempeño laboral del diseñador gráfico. La creatividad en el diseño existe dentro de marcos de referencias establecidos, pero más que nada, es una habilidad cultivable, para encontrar soluciones insospechadas para problemas aparentemente insolubles. Esto se traduce en trabajos de diseño de altísimo nivel y calidad. El acto creativo es el núcleo gestor del proceso de diseño pero la creatividad en sí no consiste en un acto de diseño. Sin embargo, la creatividad no es exclusiva en el desempeño del diseño gráfico y de ninguna profesión, aunque sí es absolutamente necesaria para el buen desempeño del trabajo de diseño.
Áreas de la práctica profesional
El rol que cumple el diseñador gráfico en el proceso de
comunicación es el de codificador o intérprete del mensaje. Trabaja en la
interpretación, ordenamiento y presentación de los mensajes visuales. Su
sensibilidad para la forma debe ser paralela a su sensibilidad para el
contenido. Este trabajo tiene que ver con la planificación y estructuración de
las comunicaciones, con su producción y evaluación. El trabajo de diseño parte
siempre de una demanda del cliente, demanda que acaba por establecerse
lingüísticamente, ya sea de manera oral o escrita. Es decir que el diseño
gráfico transforma un mensaje lingüístico en una manifestación gráfica.7
El profesional del diseño gráfico rara vez trabaja con
mensajes no verbales. En algunas oportunidades la palabra aparece brevemente, y
en otras aparece en forma de textos complejos. El redactor es en muchos casos
un miembro esencial del equipo de comunicación.
La actividad de diseño requiere frecuentemente, la
participación de un equipo de profesionales, como fotógrafos, ilustradores,
dibujantes técnicos; incluso de otros profesionales menos afines al mensaje
visual. El diseñador es a menudo un coordinador de varias disciplinas que
contribuyen a la producción del mensaje visual. Así, coordina su investigación,
concepción y realización, haciendo uso de información o de especialistas de
acuerdo con los requerimientos de los diferentes proyectos.
Las escuelas de diseño
Las escuelas de diseño
El diseño gráfico es interdisciplinario y por ello el
diseñador necesita tener conocimientos de otras actividades tales como la
fotografía, el dibujo a mano alzada, el dibujo técnico, la geometría
descriptiva, la psicología de la percepción, la psicología de la Gestalt, la
semiología, la tipografía, la tecnología y la comunicación.
El profesional del diseño gráfico es un especialista en
comunicaciones visuales y su trabajo se relaciona con todos los pasos del
proceso comunicacional, en cuyo contexto, la acción de crear un objeto visual
es sólo un aspecto de ese proceso. Este proceso incluye los siguientes
aspectos:
Definición del problema.
Determinación de objetivos.
Concepción de estrategia comunicacional.
Visualización.
Programación de producción.
Supervisión de producción.
Evaluación.
Este proceso requiere que el diseñador posea un conocimiento íntimo de las áreas de:
Comunicación visual.
Comunicación.
Percepción visual.
Administración de recursos económicos y humanos.
Tecnología.
Medios.
Técnicas de evaluación.
Determinación de objetivos.
Concepción de estrategia comunicacional.
Visualización.
Programación de producción.
Supervisión de producción.
Evaluación.
Este proceso requiere que el diseñador posea un conocimiento íntimo de las áreas de:
Comunicación visual.
Comunicación.
Percepción visual.
Administración de recursos económicos y humanos.
Tecnología.
Medios.
Técnicas de evaluación.
Los cuatro principios rectores del diseño gráfico son
variables que el profesional del diseño gráfico debe tener en cuenta a la hora
de encarar un proyecto, estos son:
El individuo: concebido como unidad ética y estética que
integra la sociedad de la cual forma parte y para quien el espacio visual es
uniforme, continuo y ligado.
La utilidad: porque responde a una necesidad de información y esta es comunicación.
La utilidad: porque responde a una necesidad de información y esta es comunicación.
El ambiente: porque nos exige el conocimiento de la
realidad física para contribuir a la armonía del hábitat, y la realidad de
otros contextos para entender la estructura y el significado del ambiente
humano.
La
economía: porque engloba todos los aspectos relacionado con el estudio del
costo y la racionalización de los procesos y materiales para la ejecución de
los elementos.APORTACIONES: Karla Ivonne Paez Martell
http://www.facebook.com/kaarlaaivoonnee.paaeezmaarteell
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